14 abr 2008

Institución Ciudad-Estado

El origen de los ideales políticos históricos, como por ejemplo justicia, libertad, etc; comenzó con los pensadores griegos, quienes crearon la institución ciudad estado. Fueron ellos los que nos legaron la llamada ´´democracia`` que hoy en día no podríamos llamarla de la misma forma. Esto lo digo, porque comparando la democracia griega con la que hay hoy en día, no podemos decir que sigue igual o por lo menos parecida a lo que era antes.

Sé que obviamente no puede ser lo mismo, por el hecho de que no somos una ´´Polis`` y las condiciones de vida no son las mismas.

La ciudadanía de Atenas tenia un mayor compromiso con todo lo que era parte de su ciudad, o de su estado, ya que tenia mayor participación en ella.

Me sorprende que alguna vez haya habido algún tipo de integración del ´´pueblo`` dentro de la política, y que tenga tanto compromiso con esto, bueno excepto los esclavos que no formaban parte de la política.

En nuestra época no puedo decir que hay una participación activa o mas bien, comprometedora con la vida cívica, sino que nos hemos alejado de todo lo que antes nadie podría haber imaginado no haber tenido participación, ya solo con el hecho de que en nuestra sociedad hayan personas que tienen 30 años y no se han inscrito para las elecciones, cosas que antes eso habría sido una inmoralidad`` para los atenienses. La ciudadanía y el compromiso con esta misma, es la mayor gloria que tenia un ateniense.

Podríamos decir que el estado ateniense era democrático porque la administración no esta en una minoría sino en una masa de ciudadanos. Quizás es esto lo que nos lleva a las protestas, a los escándalos políticos, porque nuestro ´´Gobierno`` no nos esta representando como nosotros queremos, esto no quiere decir que el estado ateniense representara al 100% a sus ciudadanos pero si creo que a una gran mayoría.

El hombre moderno, empezó a dejar de lado ciertas tradiciones, empezaron haber otros interés, mas competencias, por lo mismo se empieza a derrumbar todo lo que antes se podría haber llamado democracia, todo lo que podríamos haber heredado del pueblo ateniense de una mejor forma.

Así me queda en claro que hemos avanzado un poco , avanzados en términos de modernización y tecnología, pero no totalmente como una civilización realmente, porque aun tenemos desigualdad, aun no sabemos cuidar lo que tenemos, apreciar nuestro entorno, y por sobre todo aun seguimos destruyéndonos unos con otros. Y todo lo ´´bueno`` que nos pudo heredar los atenienses se empezó a destruir poco a poco. Francisca Andrade A.