23 jun 2008

Las fuentes culturales y sociales vivas de nuestras sociedades occidentales actuales.

Para comprender mejor la diferencia que hay entre el mundo cultural-social medieval y renacentista, se hace necesario remitir los aspectos sociales y culturales mas importantes de cada época. “No son siglos oscuros. Son solamente siglos difíciles… Son los libros la fuente suprema y el único camino hacia la sabiduría, que se sitúa en Dios origen y fin del universo”. Esta frase nos da entender que aquel periodo de la historia fue una época donde todo conocimiento se giraba entorno de dios, dicho de otro modo tenia sentido y valor siempre y cuando, cuando tenía vínculos con la fe. Y también nos da entender no solo fue un periodo de oscurantismo sino igual tuvo su lado bueno. “El mundo medieval no es solo un mundo profundamente jerarquizado, es también inmundo que se define a partir de una profunda escisión (rompimiento). El mundo terrenal humano, concreto, adquiere su real significación fuera de si, en el plano trascendental constituido por la fe. De esa manera, la capacidad de hacer inteligible este mundo concreto descansa en la afirmación de la fe.” Y también en este trabajo cabe resaltar una obra teatral sobre Venecia para que nos confirme mas sobre la realidad de la edad así podemos comprendernos mejor la situación de aquel tiempo y después iremos detallando mas, cada vez mas. La obra de Venecia: “ Basanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su amigo Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan cortejar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en aventuras en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judio usurero. Shylock acepta dejar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne. Por voluntad de su padre, Porcia se va a casar con aquel pretendiente que, entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo), escoja aquél que contiene su retrato. Basanio elige el acertado, que es el de plomo y se promete a Porcia. Llegan noticias de que los barcos de Antonio han naufragado y de que la deuda no ha sido satisfecha, con lo que Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el Dux de Venecia y al que asiste Porcia disfrazada de abogado y su criada Nerisa de ayudante, prestas a defender a Antonio. Tras mucho discutir, Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley puede cobrarse la libra de carne. La dificultad estriba en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Posteriormente, Shylock es desenmascarado como conspirador y el Gran Duque le perdona la vida, pero le da la mitad de sus riquezas a Antonio y la otra mitad al Estado. Antonio le perdona su parte si el judío se hace cristiano y da en herencia sus propiedades a su hija Jessica, que se ha casado con un cristiano, motivo por el cual se ha ido lejos y ha sido desheredada y el dux le indica que por medio de una multa era exonerado de la mitad que le iba a pertenecer al Estado. La obra termina con la llegada a puerto de los barcos de Antonio sanos y salvos.” Si no pagas te corto un pedazo de carne” un judío adinerado, al que acude el Mercader (Bastián Bodenhöfer) para solicitarle un préstamo. No es una amenaza, sino un trato que desencadena el conflicto y la historia de la pieza, donde se enfrentan fuerzas que evidencian la discriminación racial, la lucha de clases, la indefinición y el sentido común. Shylock no defiende una doctrina judía, sino sus normas morales y éticas para llevar a cabo todo lo que pretende de una forma muy radical y dramática. Desde la perspectiva de la edad media europea, alta y baja, su economía y mundo social, hubo una gran riqueza de hechos condicionantes de las relaciones sociales y de intercambio, apalancando las transformaciones que caracterizaran la emergencia del capitalismo. Solapándose con una sociedad arraigada en la costumbre y la tradición, a partir del siglo IX O X el incremento de la población y la expansión del comercio marcaran la pauta para el despliegue de inéditas fuerzas sociales y productivas. Condicionando y siendo condicionadas por estas variables, ocurrirán cambios en las técnicas de producción, de organización de la producción y parecerán nuevas instituciones. Se cambiaran las reglas, normas y costumbres que regían en las relaciones de propiedad, de trabajo y de servicio. Y Surgirán de nuevo hasta hacerse predominantes las transacciones de todo tipo saladas con moneda. Sábato (1980: 12) ha expresado de manera elocuente la insurgencia de este panorama. “El fundamento del mundo medieval era la tierra, estática y conservadora. Se vivía en términos de eternidad, el tiempo era el natural de los pastores y cultivadores, el del despertar y el trabajo, el del hombre y el amor: el pulso de la eternidad... pero el mundo que tumultuosamente ha de reemplazarlo es el de la ciudad, liberal y dinámica por esencia, regida por la cantidad y la abstracción. El tiempo es oro, porque los florines se multiplican por el simple transcurso de las horas, y hay que medirlo seriamente, y los relojes mecánicos sobre los campanarios sustituyen a los bellos ciclos de la vida y de la muerte.” El feudalismo puede verse como una forma acompasada de estilo de vida. Aunque fuertemente ligado a las necesidades militares, no dependía completamente, ni estaba influenciado exclusivamente por el desarrollo de instituciones militares. En su primera etapa de desarrollo, el feudalismo se centró en los deberes de los siervos hacia su señor o soberano. En su segunda fase, los vasallos afirmaron sus derechos, y en la fase final, un sistema balanceado de obligaciones recíprocas se agregó a las mutuas y complejas relaciones del sistema.” Por su parte, la estructura ideológica de la sociedad feudal va a ser una expresión de la mentalidad de la Iglesia, la institución medieval más poderosa, cuyo poder alcanza desde el ámbito económico hasta el monopolio cultural. Mientras en el renacimiento ocurre hechos mas importantes pero antes de eso tenemos que reconocer gracias renacimiento fue una época muy brillante, a los anteriores ya que la historia son consecuencias de otras épocas anteriores. También tomas de Aquino plantea sobre la economía por ejemplo menciona el comercio, “No le correspondía construir una teoría del comercio, sino un sistema de moral, y, puesto que en el comercio los problemas morales surgen en la venta de bienes con propósito de lucro, incluida la venta de dinero, o usura, a este aspecto del comercio atendió principalmente. De hecho, la usura es solo un caso especial del precio injusto” En los últimos años del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI se desencadenó un conjunto de momentos o procesos de todo orden que ha recibido el nombre de renacimiento. Este periodo se caracteriza por un cambio en la visión del mundo y en los sentimientos que en muchos sentidos puede ser interpretado como una anticipación inmediata de lo que hoy es el ser humano. Por primera vez se nos presenta la posibilidad de conocer con una cierta profundidad el aspecto físico y el medio de vida de los hombres de una epoca pasado: las técnicas realistas en la pintura y en la escultura nos han hecho llegar descripciones pormenorizadas de rostros, casas y ciudades. Por lo demás la correspondencia indiviual , la costumbre de escribir autobiografías y la invención de la imprenta han facilitado también la investigacion posterior. Esta época se caracteriza, en otro sentido, por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. renacimiento quiere decir ante todo, resurrección de las antiguas civilizaciones de grecia y de roma. El el avance o desarrollo de los conocimientos científicos había puesto en duda verdades que antaño se consideraban tan importantes como la forma de la tierra o el lugar del hombre en el universo. En este mismo contexto se produjeron importantes cambios en lo que a la vida se refiere. El principal de ellos fue provocado por la reforma protestante. En el siglo XV triunfa la concepción individualista en todos los planos de la vida, en reemplazo de la concepción medieval, que hacía depender la seguridad del ser humano de su pertenencia a un grupo determinado: el gremio, la nobleza, la burguesía, el clero, etc. Filosofía: Nace el humanismo: Durante la edad media, la idea de cristiandad pesó sobre toda la cultura. Pero con el declinar de ésta, el hombrey sus creaciones pasaron a ser el centro. Con ello se produjoun cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo. Se iniciaba una etapa nueva en la vida de los europeos, que recibió el nombre de humanitis o humanismo. El ser humano se revaloriza: se destaca su habilidad intelecual, su creación artística, su libertad, inspirada en la civilización clásica, el mundo adquiere una fisonomía distinta y todo tiende a humanizarse. Las fuentes de la bibliografía: -Búho de minerva: capitulo 1 y 11. -La economía medieval y la emergencia del capitalismo 2004. Isaías Covarrubias m. -http://www.monografias.com/trabajos2/renacimiento/renacimeinto.shtml, Renacimiento. -La ética mercantil. Gerard Mariel. -Enciclopedia internacional al de las ciencias sociales. Ed. Aguilar. Tomas de Aquino. ARTIBEL MENDOZA.